El proyecto educativo de la Escuela Infantil Gloria Fuertes El Cuervo y nuestra propuesta pedagógica son un proyecto vivo, en constante renovación, y queremos que formes parte de él.
Por eso, en este apartado, te presentamos parte de nuestro proyecto y te invitamos a que vengas a la escuela y lo conozcas de primera mano.
¡Verás como tu hijo/a aprende día a día y tú formarás parte de ello!
Nuestra metodología de trabajo en el aula se estructura en 3 etapas, corresponde cada una con cada edad. Esta metodología, propia de Megadiver, la hemos denominado EAC.
En 0-1, nos centramos en la estimulación temprana, para potenciar el desarrollo psicomotor, físico, sensorial y cognitivo a través de los SENTIDOS, a través de la experimentación con situaciones de aprendizaje sensoriales. Nos permite preparar al alumnado, a iniciarse en su próxima etapa, adquiriendo habilidades a través de sus cinco sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto. A medida que crecen, los sentidos es el medio que tienen los menores para explorar y procesar la nueva información. Nuestro objetivo en este tramo de edad es facilitar y potenciar su desarrollo integral a través DEL JUEGO SENSORIAL.
En 1-2, este tramo se caracteriza por el desarrollo del aprendizaje y está directamente relacionada con la edad 0-1. En esta etapa la metodología se canaliza a través de centros de interés y proyectos dirigidos a trabajar como finalidad la autonomía del alumnado, descubrir su cuerpo, APRENDER que son diferentes, coger cosas, tirarlas, moverlas, etc. Sus capacidades evolucionan al igual que la comunicación o el desarrollo motor.
En 2-3, trabajamos las capacidades del alumnado, para poner en marcha los mecanismos y estrategias metodológicas que permitan al menor despertar, motivar y desarrollar capacidades innatas. Este tramo edad, potenciamos diversas habilidades como el lenguaje y se introduce la lengua extranjera (inglés); las artes plásticas, musicales psicomotricidad gruesa a través de sesiones, circuitos y la psicomotricidad fina.
La metodología principalmente basada en EL JUEGO, la actividad docente está dirigida en propuestas educativas que:
- Permiten al alumnado el desarrollo de capacidades más que la asimilación de contenidos, aunque estos siempre están presentes a la hora de concretarse los aprendizajes.
- Tener en cuenta el carácter práctico de los aprendizajes.
- Se fundamenten en su carácter dinámico, los menores se desarrollan de manera progresiva y pueden ser adquiridos en situaciones formativas diferentes.
- Tengan carácter interdisciplinar y transversal, ya que integran aprendizajes procedentes de diversas competencias.
- Garanticen una educación que dé respuesta a las necesidades reales, EDUCACIÓN DE CALIDAD.
- Puedan ser asumidas por todo el alumnado, EQUIDAD.
- Garanticen el desarrollo integral de los menores, es decir, de sus capacidades, dirigidas a la resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender, trabajo entre iguales y comunicación.
La inclusión educativa supone un reto enriquecedor para nuestro personal, las familias y en general para toda la comunidad educativa de la escuela. El concepto de Necesidades Especifica de Apoyo Educativo, NEAE, implica a un gran número de personas, incluso a aquellas que no presentan discapacidad; y por diferentes causas, pueden requerir ayudas especiales para superar sus dificultades de aprendizaje y favorecer el pleno rendimiento de sus capacidades.
Nuestro principal objetivo es que el alumnado de nuestra escuela, que presente NEAE, está completamente integrada en las actividades que llevamos a cabo durante toda la jornada. Por ello, la relación familia-centro es fundamental. Con la información que ellos nos presten, tendremos el inicio del cauce para cubrir al máximo sus necesidades. Esto marcará la diferencia entre una inclusión exitosa y un mero formalismo entre ambas partes. Marcaremos una consecución de objetivos realista y trabajarlos también en casa, que ayudará al alumnado.
Además, hemos diseñado un programa de tránsito al segundo ciclo de educación infantil que llevamos a cabo con el alumnado 2-3. La escuela infantil debe tener comunicación con la Consejería de Educación, con la concejalía de Educación del Ayuntamiento y con los equipos de atención temprana o atención primaria tanto municipales como de la Comunidad Autónoma para aquellos casos en los que su orientación sea necesaria.